Control de calidad en la Construcción Industrializada
¿Qué es el control de Calidad?
El control de calidad consiste en el análisis de productos para comprobar que cumplan con unos estándares de calidad. Esto se consigue mediante distintas herramientas y mecanismos de medición así como con delegados que realicen pruebas a los mismos materiales o sistemas. Dependiendo de la forma de fabricar cualquier producto este control se puede realizar de forma mas o menos sencilla y mas o menos exhaustiva.
Control de calidad en la construcción
Si nos adentramos en el ámbito de la construcción estos controles se vuelven mas dificultosos debido a la gran cantidad de elementos que se usan. Generalmente este control se lleva en distintas fases, en el diseño, selección de productos y durante la obra en sí. Este último punto es el mas importante y difícil de vigilar por su propia naturaleza, el desplazar a personal a que realice los ensayos correspondientes en una obra así como que vigile a los distintos gremios para que todo se lleve a cabo de forma correcta se presenta dificultoso y costoso.
Beneficios de la Construcción Industrializada
¿Qué cambios nos encontramos si tenemos que realizar este control de calidad en la Construcción Industrializada?
En cuanto a la fase de proyecto y materiales el control se realiza igual pero cuando llegamos a obra es muy distinto. Al tener las distintas obras centralizadas en una misma fábrica revisión y control se tornan mucho mas simples, un mismo especialista puede comprobar el estado de distintas obras sin la necesidad de desplazarse. Además de esto el control puede realizarse de forma mucho mas exhaustiva y con un coste inferior. De forma que conseguimos un control de calidad mucho mas eficiente tanto en tiempos como en calidad y costes. Además en el caso de encontrar cualquier error la capacidad de subsanarlo aumenta considerablemente gracias a contar con las distintas máquinas y personal cualificado centrado en la misma fábrica.