¿Alguna vez has entrado en un edificio y has visto un cuarto de instalaciones en el que está toda la maquinaria, digamos, como depósitos de agua, calderas, aire acondicionado, …? Pues a un nivel más “pequeño” esto también es necesario tenerlo en una vivienda.

Estamos asistiendo a un boom de la vivienda industrializada, y si bien ahora mismo todas esas instalaciones están dentro de la casa, el futuro es tener un cuarto de instalaciones en tu vivienda modular. De esta forma, se podrá aprovechar mucho más el espacio.

No es lo mismo la superficie útil que la construida

La superficie construida es la que está delimitada por los muros de tu casa, la superficie útil es aquella que puedes usar realmente. Y esto no solamente se aplica a la construcción de viviendas industrializadas, sino a cualquier otra. Cuando compras una vivienda, por ejemplo de 90 metros, puedes encontrarte que parte de esos metros no se puedan usar porque estén destinados a cualquier uso, como por ejemplo, un termo de agua.

Lo quieras o no, esto afecta a tu calidad de vida y a la de tu familia, porque contar con un espacio en el que poder hacer tu vida es fundamental, y el simple hecho de que esas instalaciones computen como metros útiles hacen que tu espacio dentro de casa para disfrute sea mucho más reducido.

Cuarto de instalaciones computable o no computable a los metros útiles de tu vivienda industrializada

Como decimos, ahora mismo cualquier habitación que añadas a la casa, incluso un cuarto de instalaciones, es computable a la superficie construida de la vivienda, pero no es un espacio útil. Seguramente, en un futuro cercano, ese cuarto de instalaciones no se tendrá en cuenta como parte de los metros útiles de la vivienda.

¿Necesitas preguntarnos algo? En CIMPRA estamos a tu entera disposición.