La necesidad de buscar alternativas energéticas a los combustibles fósiles, es decir, la electricidad obtenida con carbón u otras energías que suponen una alto coste económico y medioambiental para las personas y el planeta ha hecho que en las últimas décadas se hayan investigado y desarrollado nuevas y distintas formas de obtención de energía, las llamadas renovables, que son el futuro inmediato.

Entre esos nuevos tipos energéticos, encontramos como fuente inagotable la energía solar, pero ¿qué es exactamente y cómo funciona si la instalamos en nuestra vivienda?

La mayoría de expertos a nivel mundial destacan a esta como la mayor y más potente energía renovable que el hombre puede usar a día de hoy, ya que el sol emite una cantidad energética inagotable y  no supone ningún coste extraordinario en su producción, distribución o alcance, por lo que es bastante asequible para la sociedad.

El método de captación de la energía solar, se realiza a través de placas solares, llamados también paneles solares o fotovoltaicos, estos son unos dispositivos tecnológicos que se emplean para convertir la energía que emite el sol, formada por protones, en energía eléctrica.

Los paneles están formados por células fotovoltaicas realizadas con un mineral llamado silicio y arseniuro de galio, ello es debido a que ambos son materiales semiconductores ideales para este tipo de instalaciones.

¿Cómo funcionan?

 

CIMPRA energia solar 3Las placas fotovoltaicas tienen la capacidad de captar la radiación solar aprovechando el efecto fotovoltaico. Para poder generar electricidad, se necesita establecer un sistema con dos cargas, positiva y negativa que en este caso se logran creando una capa de silicio y fósforo, para la carga negativa y otra capa formada por Boro, para la carga positiva, así obtenemos la energía dentro de los paneles.

La energía absorbida por cada panel que configura nuestra instalación ha de ser conducida a través de elementos conductores para su almacenamiento y posterior distribución y uso, ello se lleva a cabo por medio de un sistema de baterías que acumulan la energía eléctrica capturada por los paneles y que podemos utilizar en los elementos comunes de nuestra vivienda.

Esta tecnología avanza constantemente y hoy encontramos baterías que son contenedores de energía fiables y muy seguros con una gran poder de almacenamiento y con pérdidas ínfimas. De ese modo, podremos utilizar la energía eléctrica generada por nuestros paneles solares a cualquier hora del día sin necesidad de que los mismos estén funcionando.

¿Qué componentes son necesarios?

 

CIMPRA energia solar 1Por un lado, tenemos los paneles solares que ya hemos definida. Además, para su montaje necesitaremos colocar una estructura o soporte en el lugar seleccionado, normalmente la cubierta del edificio. Es necesatio también realizar una instalación cableada para conectar los paneles entre sí con el resto de elementos, baterias, inversor, etc.

El inversor solar es el elemento encargado de convertir la corriente continua que generan los paneles solares en corriente alterna cuando sale de la batería para poder usarla en los equipos domésticos. Además, este equipo inversor cumple otras funciones; almacenamiento de datos de producción, consumo de red, estado de la instalación, etc. Es capaz de monitorear toda la información obtenida. Existen diferentes tipos de inversores según las necesidades y características de nuestra instalación.

Es el encargado de adaptar la corriente continua que se genera en los paneles solares, o que se almacena en la batería según la configuración del sistema, a corriente alterna, que es la que usan los equipos eléctricos de la vivienda o negocio.

Los inversores también almacenan información sobre la producción fotovoltaica, consumo de red y estado general de la instalación. Son los responsables de que se pueda monitorear toda esta información. Por eso, es un componente tan importante.

Los optimizadores de potencia, componentes situados entre el conjunto de módulos fotovoltaicos y el inversor, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento haciendo operar cada módulo en su punto de máxima potencia.

Cuando un panel de una rama o string de módulos (conjunto de paneles conectados en serie) tiene un rendimiento inferior a los demás, ya sea por defectos de fábrica, sombras u otras circunstancias, el resto de módulos operarán a la misma potencia que dicho panel, reduciendo drásticamente el rendimiento global de la instalación.

Una de las maneras más sencillas de evitar este problema es mediante la instalación de optimizadores, los cuales se conectan a cada panel o par de paneles en instalaciones de gran tamaño, logrando que cada uno opere independientemente del resto.

El contador eléctrico es la manera que tenemos de cuantificar la energía que sale desde la red a nuestra vivienda y, por ende, podemos tener el consumo en el caso de que la instalación permanezca conectada a la red, que es lo más habitual. Se necesita un contador bidireccional, que permita registrar tanto lo que entra como lo que sale, ya que, además de gastar, también puedes verter el excedente de tu producción fotovoltaica a la red general.

Además de estos elementos, son necesarios los equipos de protección, es decir, el cuadro de aparellaje eléctrico, magnetotérmicos, diferenciales y disyuntores que va a proteger la instalación y sus componentes de cualquier posible alteración que sufra por medios externos.

Buscamos la eficiencia energética a través de los equipos de climatización, iluminación y electrodomésticos que utilizamos diariamente.Tan importante como ello, es poder generar una energía limpia y barata, por lo que la solución óptima es instalar paneles solares en nuestro hogar.

CIMPRA, incorpora como alternativa opcional dicha instalación, con todas las garantías de nuestros montadores y al mejor precio.