Entrevista a Antonio Aguilar, director de CIMPRA, para El Mundo.

Fuente: “Cimpra presenta su fortaleza cuando las exigencias técnicas y de diseño son altas”. Vía (El Mundo)

Tuvimos la oportunidad de poner en valor los beneficios que tiene la construcción industrializada frente a la construcción tradicional al ser construido en una fábrica: menos siniestralidad en el trabajo, mayor aprovechamiento de materiales lo que deriva en un ahorro energético, trabajar siempre con materiales punteros en tecnología…

Calidad de nuestra construcción.

También desmentimos al gran público el concepto de la falta de calidad en este tipo de construcciones. Este mito viene ocasionado porque la construcción industrializada se ha usado mayoritariamente en este país para cubrir la necesidad de sectores que requerían provisionalidad y bajos presupuestos. Al ser soluciones temporales, la legislación no exige tantos requisitos como a otras. Por lo tanto, este sector ha estado marcado por presupuestos escasos y una normativa poco exigente. Sin embargo, el concepto de construcción industrializada es amplio y puede dar cabida a otros tipos de edificaciones.

CIMPRA - Entrevista a Antonio Aguilar director de CIMPRA para El Mundo 2

Sin duda, es ahí cuando CIMPRA demuestra su valor, cuando tenemos mayores exigencias técnicas y de diseño altas. Nos gustan los grandes retos y trabajar bajo una dura exigencia. Siempre vamos un paso por delante del resto, tanto en diseño como en fabricación. No es frecuente encontrar despachos de arquitectura/ingeniería que sean capaces de proyectar en industrializado y, en nuestro caso, incluso usamos 3d.

Nuevos proyectos

No pudimos dejar de mencionar los múltiples proyectos que tenemos entre manos, tanto en el ámbito público como privado. En el ámbito público, cabe destacar los edificios para la Policía Nacional en Ceuta y Melilla, el centro de acogida para emigrantes en Barranco Seco y Arguineguín (Las Palmas de Gran Canaria) o el edificio multiusos para la Guardia Civil en el puerto de Santander. En el privado, estamos realizando nuevos alojamientos para los temporeros en Modulya (Huelva), un conjunto de oficinas para Portman (Gibraltar) y cuatro viviendas en Umbrete (Sevilla). Sin olvidarnos de nuestros proyectos de lujo: 8 viviendas con proyecto de Arquitectónica, 2 viviendas de Hombres de Piedra y 20 conjuntos en estudio para varios restaurantes gourmet en la zona portuaria. Todo ello realizado con las mayores prestaciones, a menor costo y de mayor calidad. Sin olvidarnos, de ser respetuosos con el medioambiente, ya que forma parte de la filosofía de CIMPRA.

CIMPRA - Entrevista a Antonio Aguilar director de CIMPRA para El Mundo 1

El Futuro

Por último, dimos nuestra perspectiva sobre la actualidad de la construcción industrializada tras más de 25 años en este sector. Es evidente que está en auge en España, pero aún muy por debajo de otros países europeos donde está totalmente consolidada. Si queremos equipararnos, necesitamos, no sólo el convencimiento de la población, sino también el apoyo del sistema financiero. Al considerar la banca que somos una constructora, no permite certificaciones mientras estamos trabajando en la fábrica y esto limita las líneas de financiación.

¿Quieres más información? ¡Contacta con nosotros!

Fotografías: Javier Orive