CIMPRA, lleva más de 25 años realizando montajes de cubiertas y estructuras espaciales para las mejores ingenierías nacionales y europeas, nuestros trabajadores han colaborado en proyectos de gran envergadura en América, Europa, Africa y Países árabes, siendo nuestra empresa una de las más solicitada para llevar a cabo las obras referidas

¿Qué es una estructura espacial?

Es la unión de cientos de pequeños y medianos elementos de acero, en forma de barras, cilíndricas, rectangulares, cuadradas, … que se unen entre sí de diversas maneras. La más utilizada es con núcleos de unión, figuras de acero con forma regular o irregular a una esfera en la que se atornillan las barras que dan cuerpo y consistencia al entramado metálico. Se realiza dibujando una figura geométrica que puede ser plana, curva, trapezoidal, basada siempre en la geometría del triángulo como forma mas óptima y eficiente para conseguir nuestro objetivo.

Estructuras Espaciales

o Mallas Tridimensionales

Rapidez

Nos preocupamos mucho en cumplir con este factor tan importante tanto en la fabricación de cada una de las piezas que van a formar parte del proyecto como en el montaje de las estructuras espaciales.

R

Control de Calidad

Realizamos una selecta elección de todos los materiales según tipo de acero, dureza, espesores, formas, … Todo bajo un estricto control de calidad y de mínima tolerancia para que todas las piezas encajen a la perfección y cumplan cada una con su cometido.

Montaje

La estructura espacial se ensambla en el suelo en una pieza o en varias según cada proyecto. Posteriormente, las grúas se encargan de elevarla y posicionarla en los puntos de apoyo preparados previamente y los operarios, llevarán a cabo el apriete de cada elemento de forma manual o mecánica.

Esbeltez y livianidad

Conseguimos un peso específico de 5kg por m2 de superficie cubierta. Esto nos permite jugar con las formas geométricas creando distintos modelos de entramado en la malla y ahorrando costes económicos y constructivos de puntos de apoyo que en su ausencia, favorecen la diafanidad de los espacios.

z

Comportamiento Sonoro

A estas ventajas podemos unir otras como el buen comportamiento sonoro, lo que facilita la comunicación y audición en grandes espacios abiertos, siendo un elemento puramente estructural, tiene unos acabados y terminaciones que le aportan un alto grado de diseño.

Adaptación

Las instalaciones técnicas que se quieran incorporar se hacen sin apenas dificultad y con un trazado limpio y certero. Iluminación, evacuación de pluviales, sistema contraincendios, bandejas para cableado, puentes grúas, estructuras auxiliares temporales, …

Formas y Tipos de Estructuras Espaciales

Estructuras Planas

Son estructuras realizadas con el sistema modular puro o variado, es decir, formado a base de pirámides de base cuadrada con aristas iguales y de tetraedros regulares, o bien, realizados a base de cualquier tipo de formas, creando un conjunto plano. Estas estructuras espaciales pueden ser horizontales o inclinadas.

Estructuras de Simple Curvatura

Bóvedas de una sola capa: Deben tener tímpanos relativamente cercanos y por supuesto debe existir un empotramiento entre nudos y barras. Estas estructuras sin reforzar y con una única capa, pueden acometer solamente luces pequeñas. Desde el punto de vista estético, las posibilidades que proporciona la E.E. para este tipo de bóvedas son inmensas.

Bóvedas laminares o reforzadas: Estas bóvedas son estables aunque el nudo se considera articulado.

Bóvedas de cañón: Deben disponer necesariamente de tímpanos, pudiendo llegar a luces de 50m o más si el ángulo entre barras es suficiente.

Bóvedas en rincón de claustro: En este tipo de bóvedas se pueden suprimir los tímpanos. Su empleo modular apoyado sobre un entramado de vigas es una bella solución para grandes estructuras.

Estructuras de Doble Curvatura

Cúpula Geodésica: Con esta disposición conseguimos un buen reparto de tensiones, a pesar de que su montaje conlleve mayor dificultad. Estas cúpulas se resuelven siempre con estructura triangular de una o dos capas, o bien, con una solución intermedia, consistente en plegar la superficie por medio de pirámides rebajadas hexagonales casi siempre atirantadas.

Cúpula de Paralelos: Este tipo de cúpulas de paralelos se resuelven con estructura de base cuadrada (trapezoidal en este caso), o de base triangular desde el punto de vista estructural.

Cúpula de Paralelos Laminares: Especial interés tienen las cúpulas de paralelos en las que el número de módulos va disminuyendo conforme los paralelos tienen una dimensión menor. Son recomendables las que quedan rematadas en un cuadrado, un pentágono o un hexágono.

Estructuras Curvatura Compleja

Este tipo, permite formas y espacios diferentes y estéticamente agradables.

Hoy construimos el futuro
¡CONTACTA!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

Traslado Industria de Módulos y Prefabricados Metálicos
Nº expediente: RCI-040000-2016-26

Traslado Industria de Módulos y Prefabricados Metálicos - Nº expediente: RCI-040000-2016-26