Las fachadas ventilada son probablemente el sistema más eficiente en la aplicación de cerramientos de edificios actualmente. Es, sin duda, una solución que encaja perfectamente en la nueva arquitectura: sostenible, modular, flexible y, aunque parezca complicado, es un sistema fácil de montar.

CIMPRA fachadas ventiladas 1Se trata de montar una doble fachada compuesta por un muro de soporte, una capa aislante y el material de revestimiento final, que será fijado mediante una estructura portante. Todo ello nos proporciona una capa de ventilación que evita la posibilidad de condensación y filtraciones de agua. Además, ayuda a evitar la aparición de grietas y fisuras. La cámara de aire tiene una apertura en la parte superior y otra en la parte inferior que permiten la circulación constante, logrando así que se quede totalmente aislada de la piel interior de la fachada del edificio. El acabado para las fachadas ventiladas se puede realizar con diversos materiales: piezas cerámicas, metálicas, panel sandwich, panel arquitectónico, tableros de alta densidad, madera, fibrocemento, pizarra, etc.

 

VENTAJAS

  • Evita la condensación y la humedad.

Este sistema de fachada reduce la condensación y la humedad que proviene tanto del interior como del exterior del edificio. La circulación continua del aire dentro de la cámara de aire supone una capa de protección extra y elimina las posibles filtraciones de agua que pueden colarse entre las juntas del material de revestimiento.

  • Prolonga la vida útil de la fachada y del edificio.

La ventilación constante dentro de la cámara de aire mejora la durabilidad del material de revestimiento exterior, ya que lo mantiene seco. La vida útil de la fachada es aún mayor si se opta por un material duradero CIMPRA fachadas ventiladas 3y resistente como una pizarra natural de calidad.

  • Reduce los movimientos estructurales

Como comentábamos al principio, la cámara de aire permite mantener una temperatura más estable en el cerramiento del edificio. Esto ayuda a evitar la aparición de grietas y fisuras, ya que, al no producirse cambios bruscos de temperatura, la estructura es menos susceptible de sufrir movimientos de dilatación o contracción.

  • Mejora el aislamiento térmico y acústico

La capa aislante es opcional, pero, al combinarla con la fachada ventilada, mejoramos considerablemente el aislamiento térmico y acústico del edificio. Esto conlleva múltiples mejoras para la salud, ya que se reduce la contaminación medioambiental y con ello los problemas de salud derivados del exceso de ruido, como pueden ser el estrés o el cansancio. Asimismo, este sistema elimina los puentes térmicos.

  • Aumenta la eficiencia energéticaCIMPRA fachadas ventiladas 4

Facilita la refrigeración del edificio en verano y el control de la dispersión del calor en invierno, lo cual favorece tanto el ahorro energético como el confort térmico. Gracias al sistema de fachada ventilada, se puede llegar a ahorrar entre el 30 y 40 % en nuestras facturas.

  • Requiere poco mantenimiento

El mantenimiento de la fachada ventilada es casi nulo, especialmente si eliges un material de revestimiento que resista bien las inclemencias del tiempo, como una pizarra natural de calidad.

  • Aporta valor al edificio o vivienda

La inversión extra inicial se amortiza gracias a la durabilidad, la eficiencia energética y el bajo coste de mantenimiento de la fachada. Por lo tanto, es una solución excelente tanto para proyectos de nueva construcción como para proyectos de rehabilitación.

CIMPRA fachadas ventiladas 2La fachada ventilada es una solución muy ventajosa, tanto desde el punto de vista económico como del energético. Es una apuesta por el futuro y la sostenibilidad que permite reducir al mismo tiempo tus facturas de calefacción y aumentar el confort térmico de tu vivienda. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros