En la construcción, existen diversas formas de edificar, pero todas tienen una serie de elementos comunes, como pueden ser la cimentación, forjados, fachadas, cubiertas, cerramientos, estructuras, etc.
Según el sistema empleado, cada una de esas partes tendrá una composición de materiales y una forma de realizarse concreta, que a la larga serán las que definan dicho sistema constructivo. Por ello, en el caso de las estructuras, se podrán realizar de madera, de hormigón, de acero, de resina, o mixtas.
En CIMPRA, fabricamos todo tipo de edificios con estructuras metálicas, la elección de este material se debe a diversos factores que os indicamos en el siguiente post.
Encontramos muchas ventajas en los perfiles metálicos para ser empleados como base fundamental de nuestros edificios.
Ofrecen una alta resistencia, igualando o superando a cualquier otro material estructural.
Uniformidad, no sufren alteraciones con el paso del tiempo y sus propiedades no cambian, lo que nos garantiza una larga vida de los edificios y un bajo mantenimiento.
La Durabilidad es atemporal. El acero, si se lleva a cabo el mantenimiento correcto, no nos dará problemas.
Ductilidad, es un material capaz de soportar grandes deformaciones mecánicas, torsión, flexión, compresión, estiramiento, sin que ello suponga que se produzcan fallos en su cometido.
Gran Tenacidad, que es la propiedad de de poseer una gran resistencia y ductilidad al mismo tiempo mientras absorbe grandes cantidades de energía.
Facilidad para la unión entre sí y con materiales diferentes: madera, vidrio, hormigón, resinas y plásticos, a través de sistemas como la soldadura, atornillado, remaches y selladores sintéticos.
Rapidez de montaje, tanto para su almacenamiento, como para su manipulación y montaje definitivo, el acero presenta unas condiciones excelentes.
Prefabricación, el acero nos permite fabricar gran parte de los elementos que componen una estructura metálica, sin necesidad de perder tiempo de fraguado.
Laminación, el acero es maleable y podemos hacer con él formas y medidas diferentes que resuelven cada una de nuestras necesidades.
Mayor resistencia a la Fatiga que el Hormigón.
Posible reutilización después de desmontar una estructura, sin crear desperdicios ni elementos contaminantes
Y, la fundamental para nosotros, Adaptabilidad ya que podemos combinarlo con otros elementos sin que ello altere sus propiedades, usarlo para obras ya realizadas en reformas
Por todo ello, el acero es el material perfecto para las construcciones modulares industrializadas, que además nos permite economizar tiempos de trabajo, facilita el transporte y montaje, y nos ayuda a crear formas y espacios únicos que otros materiales no pueden crear.